free html templates

BLOG

Aquí colocaremos artículos de su interés

La necesidad de las empresas de servicios transitorios

Con el auge de los trabajos por temporadas o por faena, se hace cada vez más necesaria este de tipo de empresas.

Mobirise

Es bastante desconocida la figura de las empresas de servicios transitorios o EST, que regula nuestro Código del Trabajo en el artículo 183-F. Este desconocimiento parte por la poca actualización que tiene el empresariado chileno en leyes laborales, o la poca asesoría que reciben en estas materias.
Un buen asesoramiento debería considerar el ofrecimiento de las distintas posibilidades que tiene una empresa a la hora de contratar a sus trabajadores.
Los mayores problemas que se registran en las empresas, especialmente en pequeñas y medianas, son las cuantiosas demandas que eventualmente pueden ser presentadas por sus trabajadores, muchas veces abultando las cifras que permite demandar el ordenamiento jurídico.
Un caso particular lo presentan las trabajadoras que se embarazan durante la obra o faena, ya que, hay que recordar que aun cuando una trabajadora está contratada por un plazo fijo o por una faena determinada, de todas formas tendrá fuero si es que se embaraza en el intertanto, lo que conlleva que el empleador de todas formas deba desaforarla, lo que necesariamente supone un juicio y la contratación de un abogado.
En este caso, la empresa de servicios transitorios se convierte en una necesidad casi insustituible, pues, ante el eventual embarazo de una trabajadora que se contrató por un plazo fijo, la empresa que contrata con una EST no se verá afectada por las eventuales acciones judiciales que determine interponer la trabajadora por el término del plazo o la faena.
Todo el peso judicial lo tendrá que soportar la EST, quienes, desde ya, deben contar con una garantía en la Dirección del Trabajo para garantizar una solución a este tipo de problemas, lo que conlleva finalmente que tanto la empresa que contrata con una EST, como la trabajadora tengan una solución satisfactoria a sus pretensiones. 

FACEBOOK COMMENTS WILL BE SHOWN ONLY WHEN YOUR SITE IS ONLINE

COMPARTE ESTA PÁGINA!